5/13/2003

Cual a sido el papel de las drogas en el proceso evolutivo del hombre y de las demás especies que poblan el planeta?

Un autor italiano del que en este preciso instante no recuerdo su nombre asegura que mucho. En días pasado presentó, bajo los efectos de la mandragora, su libro, Animales que consumen drogas en un local en Barcelona. A ahí asegura que si, que al menos en especies llamemoles menores (es decir insectos) el uso de sustancias sicoactivas ha tenido repercusiones cualitativas en su desarrollo.

Hoy me llegó al correo este mensaje proveniente de la lista de discución de Energy Control (una ONG que busca la reducción de riesgo en el consumo de drogas)
"En su libro La búsqueda de perséfone. Los enteógenos y los orígenes de la religión, Wasson esboza tímidamente el papel de las sustancias psiquedélicas en el proceso de la evolución humana. La primera cita quizás sea un poco ambigua, pero en la segunda es evidente lo que quiere decir:
<<(…) El soma es el hongo supremo y más misterioso de todos. Antes de que existiera la humanidad, nuestros antepasados irracionales seguramente lo conocieron: recolectando hierbas para comer, lo probaron y lo encontraron bueno, y deben de haber visto a otras criaturas herbívoras, compañeras suyas, hacer algo semejante.
En el punto de su evolución en el que lo llamamos por primera vez "hombre" más allá de toda duda –Hommo sapiens sapiens- y cuando llegó a saber, también más allá de toda duda, qué cosas eran respecto y reverencia, sintió claramente que el soma le estaba confiriendo
sensaciones y poderes misteriosos, que le parecían más que normales: en ese momento nació la religión, la religión pura y simple, libre de teología, libre de dogmatisomo, expresándose a sí misma en respeto y reverencia y en voz baja, en su mayor parte por la noche, cuando las personas se habrán reunido para consumir el elemento sagrado. La primera experiencia enteogénica pudo haber sido el primer milagro, y además auténtico, tal vez el único milagro auténtico. Éste fue el comienzo de la edad de los enteógenos, hace mucho, mucho tiempo.>>
(pág. 93).

<>
(pág. 95)

José Carlos Bousso...

Pd.- Y lo suenios?

No hay comentarios.: